Los problemas oculares son una de las causas más habituales de consulta en el veterinario ya que cualquier cambio producido en el aspecto o color del ojo es detectado con rapidez por el dueño.
Una de las patologías más frecuentes y conocidas es la queratoconjuntivitis seca, más conocida como SÍNDROME DEL OJO SECO. Este provoca unos síntomas muy típicos e identificables y que incluso aunque estemos ante un caso leve, disminuye mucho la calidad de vida del animal que la sufre, casi en su totalidad mayores.
Como su propio nombre indica, se caracteriza porque los ojos presentan una elevada sequedad, con disminución o incluso desaparición de la lágrima. Debido a la ausencia de la citada lágrima (que tiene función lubricante), la córnea empieza a rozar con el párpado y se daña (esto es conocido como queratitis). Se oxigena también mucho peor, produciendo una constante molestia y provocando lesiones secundarias que pueden acabar siendo de mucha gravedad.
Los más frecuentes y significativos son:
Las más frecuentes son inflamatorias autoinmunes, genéticas o secundarias a enfermedades (alergias alimentarias, atopia, hipotiroidismo, moquillo, leishmaniosis, etc.)
Tiene como finalidad provocar una mejora en la producción de lágrima y minimizar los signos y patologías asociadas y secundarias a la sequedad ocular.
Se basa en el aporte de lágrima artificial o colirios con ácido hialurónico entre otros.
Es una enfermedad crónica, de por vida, y difícil de manejar y tratar, ya que no tiene cura definitiva. El tratamiento deberá ser constante y para toda la vida y esto lo debe tener muy claro el propietario para asegurar la mejor calidad posible de su perro.
Hay ciertas razas que tienen predisposición; entre ellas se encuentran: Yorkshire Terrier, West Highland White Terrier, Cocker Spaniel, Caniche, Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Shih tzu, Lhasa apso, etc. Aún así podemos encontrarlos en machos y hembras de cualquier raza y edad.
Desde JTPHARMA recomendamos el uso de OFTALMO HA, con base de ácido hialurónico y complementado con diferentes componentes naturales, para su uso como colirio diario y así conseguir una correcta hidratación y protección del ojo del perro.